Connect with us

Subscribe

El Infinito

«What has happened to me» el manga de Tomomi Shimizu que retrata la tortura del gobierno chino

Tursun fue la ganadora del premio Citizen Power Awards en 2018. El gobierno Chino, niega todo lo ocurrido en su historia.

Para entender primero la obra de Shimizu, breve resumen del conflicto uigures: También conocido como conflicto de Sinkiang, es la historia de diferentes grupos separatistas pertenecientes a la etnia uigur, descendientes de grupos de origen túrquicos que desde la invasión y ocupación China en 1949 han reivindicado de manera sistemática su posición separatista de lo que denominan como imperialización China.

Se le llama conflicto de Sinkiang, por estar ubicados en aquella provincia, al oeste de la República popular China y en gran parte, está conformado por personas que profesan el islamismo y son parte del Movimiento por la Independencia de Turquestán oriental, quienes señalan que la región pertenece originalmente a Turquestán.

Ahora bien, desde hace ya años la región de Xinjiang, en el noroeste de China se ha convertido tristemente, en protagonista de decenas de acusaciones de violaciones a los DDHH por parte del gobierno asiático que ha usado su influencia para minimizarlo de cara al público Occidental.

Las principales acusaciones guardan relación derechamente con campos de concentración o bajo el eufemismo de «reeducación» en donde los prisioneros son sistemáticamente torturados y sometidos a vejámenes para volverlos «ciudadanos chinos» y que se calculan por decenas de miles, y hasta el millón, según los últimos reportes proveniente de sistemas de inteligencia, en conjunción con la filtración de  403 paginas de conversaciones y discursos internos del Partido Comunista Chino (PPC) publicados por The New York Times (NYT) el 16 de noviembre (vía infobae), aún, cuando el gobierno sostiene que solo son centros de educación y formación profesional.

Qué me pasó

El artista japones Tomomi Shimizu desarrolló en un manga breve, What has happened to me, la aterradora situación de una mujer uigur que fue detenida y torturada en China por el gobierno.

Con millones de visitas y bajo el aliciente de los fuertes cuestionamientos que vive la República popular China en otros frentes como su proceso político con Hong Kong, el manga ha sido traducido a varios idiomas como el inglés, el chino, uigur y otros, contando la historia de Mihrigul Tursun, una mujer uigur que fue detenida tres veces por las autoridades chinas después de regresar de Egipto.

La historia incluye además, el tiempo que vivió Mihrigul en Egipto, donde dio a luz trillizos, y sus relatos de haber sido torturada y detenida en China en tres ocasiones distintas entre 2015 y 2017.

Puedes ver (y leer el manga si sabes japonés) en el tweet de abajo, pero también puedes encontrarlo fácilmente en internet en otros idiomas.

Tursun fue la ganadora del premio Citizen Power Awards en 2018 por su férrea defensa a los DDHH. El gobierno Chino, niega todo lo ocurrido en su historia.

Written By

Periodista. Fundador de Plan9. Weón fome.

Lo último en Plan9

DC prepara una serie de Rorschach como secuela de Watchmen

Cult + Mag

Ahora puedes escuchar el soundtrack completo de Ghost of Tsushima en Spotify

El Infinito

Possessor es la nueva película de Brandon Cronenberg, hijo de el maestro del horror corporal, David Cronenberg

Cine + Series

Disney está desarrollado una herramienta de reconocimiento facial de IA para personajes animados

Cine + Series

Connect
#PLAN9NEWS

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe todos los días en tu mail, el mejor spam de tu vida.