Connect with us

Subscribe

#Plan9Originals

Retroexcavadoras y Noise-punk: Hanatarash, la banda más peligrosa de Japón

Música para relajarte.

Para cualquier persona, un buldócer no es un instrumento musical. Para los involucrados dentro del noise, cualquier objeto que haga algún sonido entra en esa categoría. Para la banda japonesa Hanatarash, fue lo que los llevó a convertirse en una obsesión de culto.

En 1985, los espectadores del show realizado por la banda en el Tokyo Superloft tuvieron que firmar una exención debido a la posibilidad de salir lastimados de este.

Y en uno de esas presentaciones, Yamantaka Eye, uno de los dos miembros del grupo, ingresó al recinto del show montado en un buldócer. Es ese tipo de banda.

Antes de seguir con la excéntrica historia de Hanatarash, creo menester hablar un poco sobre arte conceptual. Cuando uno va a museos (a menos que sean de arte contemporáneo o moderno) espera encontrar lo usual, pinturas o esculturas, no un tiburón tigre dentro de un estanque con una solución de aldehído fórmico.

El título de esa obra es La imposibilidad física de la muerte en la mente de algo vivo de Damien Hirst, uno de los enfant terrible del arte conceptual británico de la época de los 90s.

Desafiar las nociones tradicional de lo que es bello dentro de la estética o lo placentero de ver es la principal idea detrás del arte conceptual. Sol LeWitt explicó en 1967 de lo que se trata:

En el arte conceptual, la idea o el concepto es el aspecto más importante de la obra. Significa que todas las decisiones y la planificación que fueron hechas de antemano y la ejecución son asunto superficiales. La idea se convierte en la máquina que hace el arte

Una de las principales características del arte conceptual, es desligarse de la idea tradicional que el artista es quien hace arte. Es posible realizar piezas conceptuales solo con meras instrucciones, recreaciones. No es necesario tener apellido Monet, Velázquez o Pollock para que aquellas piezas encuentren un espacio en distintos museos.

Una de mis piezas favoritas de arte conceptual se llama A Lot of Sorrow, es una colaboración entre el artista islandés Ragnar Kjartansson junto a la banda The National, en la que estos últimos tocaron durante 6 horas de forma consecutiva la canción Sorrow.

Otra de las características importantes del arte conceptual es la desmaterialización del arte en sí mismo. Con esto me refiero a restarle importancia al medio en que se desarrolla una pieza, lo que entra de forma directa en el aspecto económico del arte.

Un cuadro de Velázquez es valioso debido a la cantidad limitada de estos y a su importancia dentro del canon estético occidental, no por la dificultad de recrear dichos cuadros. Cualquier pintor con experiencia podría pintar una réplica de Las Meninas o El 3 de mayo en Madrid de Goya. El arte conceptual, en gran medida, apela a que la materialidad de este mismo no es relevante, tampoco el autor. Hay un énfasis en lo efímero del arte más que en su continuidad física.

Douglas Huebler en 1968 hizo una pieza titulada Duration Piece #6, en la que hizo un rectángulo de aserrín frente a una puerta y lo documentó en forma de fotografías cada 30 minutos por 6 horas. Posterior a eso, el aserrín fue limpiado y lo que se ve es la pieza final.

Y para dejar de dar la lata, antes que fuese bacán poner objetos cotidianos en museos, Marcel Duchamp ya lo estaba haciendo, incluso antes de tener un nombre. En 1931 se le ocurrió por una rueda de bicicleta sobre un taburete de madera y dijo que era arte. Y decidimos que eso era arte, ampliando su definición, aunque a muchos le parezca pretencioso por no tener mayor énfasis en la técnica o no ser atractivo estéticamente.

Ese es el mundo en el que se inmiscuye Hanatarash como banda.

El ruido y la furia

La banda se convirtió en un problema para los recintos, al punto de exigirles garantías en caso que Yamantaka Eye decidiera ponerse más bélico e intentar lanzar bombas molotov. Además de relacionarse con la escena de noise music que surgió en Japón durante los 80s como una forma de respuesta frente al City Pop que tomaba forma en el país, también se involucran con otra escena musical.

Danger music es el término para referirse a músicos o artistas que podrían imponer una amenaza física para los espectadores. Siendo el punto principal de la presentación el peligro inminente y la atmósfera atemorizante. La creación de este tipo de arte se puede rastrear al compositor norteamericano Dick Higgins durante los 60s. Higgins compusó una serie de trabajos titulados Danger Music, partituras musicales con instrucciones para poder interpretarlas. Una de ellas, Danger Music #9 es más o menos sencilla, hay que ofrecerse como voluntario para que nos remuevan la columna vertebral.

El rechazo de la música comercial fue uno de los puntos de partida de la música Punk, también la búsqueda de una identidad que se encontraba por fuera de las ideas tradicional de música. Hanatarash surgió en 1984, cuando Yamantaka Eye y Mitsuru Tabata se conocieron trabajando para una banda alemana de música noise llamada Einstürzende Neubaunten.

Los 80s para Japón fueron años en que la economía nacional aumentó considerablemente, dando por gestación sonidos populares mucho más tenues y melódicos, como lo fue el City Pop, una mezcla de smooth jazz norteamericano con la sensibilidad del pop y los parajes urbanos de Japón.

Hanatarash fue una respuesta directa a la accesibilidad de la música japonesa, un proyecto cuya mera existencia era la de empujar los límites de lo que es considerado música. A través de los años, la producción material de la banda es difícil de seguir, debido a lo complejo de archivar y clasificar todos sus proyectos, teniendo como énfasis sus presentaciones en vivo, haciéndolos más que una banda como tal, un acto de arte conceptual.

Entre las historias que circulan en internet con respecto a la banda, figuras presentaciones en que Yamantaka Eye cortó un gato muerto a la mitad con una moto sierra, arrojó trozos de vidrio directo a los espectadores, se amarró una sierra circular a la espalda la que en plena presentación se soltó y casi le corta una pierna. Ya durante la época de los 90s, las restricciones que habían impuesto las locaciones para impedir que la banda se presentara en vivo fueron levantadas, con la condición que sus shows no incluyeran la destrucción del lugar de los eventos.

El primer disco de la banda, Hanatarashi (1985) es estridente al punto en que está solo a un paso de ser puro ruido. Cargado de sonidos que bordean la estática, ya sea por la banda calidad de la grabación o por lo abrasivo de los tonos de guitarra, la estructura de las canciones es inteligible. La mayoría de la percusión dentro del disco y los siguientes lanzamientos de la banda es más que nada golpes a objetos poco reconocibles, los timbres son extraños y en gran medida, un dolor de cabeza. Sin embargo, Hanatarash 3 es quizás un poco más accesible, debido a que la calidad de la grabación permite discernir de forma bastante remota lo que está pasando entre todas esas capas de distorsión.

Hanatarash 4 fue un proyecto realizado a totalidad por Yamantaka Eye, lanzado con tres portadas distintas, fue grabado en una grabadora de casettes en mal estado. No es que haya sido necesario mencionarlo, pero quizás alguien se fija en ese detalle al intentar escucharlo.

No recomiendo escuchar ningún disco de Hanatarash con audífonos, tampoco en un equipo o de lleno escucharlos. En un mundo tan vasto, puedo entender que exista gente que los escuche y disfrute, no obstante, no son para mí. Cuando se trata de música noise, prefiero algo que se asemeje a estructuras más estandarizadas, como Daughters o Swans.

Dicho lo anterior, si puedo apreciar el arte conceptual. Incluso el arte abyecto. Hanatarash y Yamantaka Eye en la actualidad son considerados iconos de la música noise y punk de Japón, al punto que otro de sus proyectos, Boredoms sigue haciendo presentaciones. Eso sí, los shows son seguros y no hay miedo de recibir una molotov directo en la cabeza.

Para ahondar más en el mundo del noise japonés recomiendo escuchar Hijokaidan, Merzbow y leer este artículo de Red Bull Academy sobre el tema.

Written By

김치볶음밥

Lo último en Plan9

Connect
#PLAN9NEWS

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe todos los días en tu mail, el mejor spam de tu vida.