Connect with us

Subscribe

Cine + Series

Plan9 Recomienda: THX 1138 4EB, el primer corto de George Lucas

El hombre que inventó el blockbuster.

Ad portas de una nueva entrega de Star Wars, parece un poco atingente hablar de THX 1138 4EB. Un cortometraje cuyo nombre original es Electronic Labyrinth THX 1138 4EB y que fue el primer paso para que George Lucas pasara a trabajar directamente en la ciencia ficción.

Rodado en 1967, con 23 años, Lucas trabajó en este corto mientras estudiaba cine en la Universidad de Sur de California y sería la antesala de lo que luego se transformaría su primer largo, THX 1138, claramente una versión extendida de esta misma pieza. 

Lo divertido es que este corto le permitió a Lucas ganar una pasantía en Warner, en donde asistió al rodaje de Finian’s Rainbow (1968) peli dirigida por Francis Ford Coppola, y con quién terminaría haciendo muy buenas migas. Esta conexión por ejemplo, se ve reflejada en la persona de Robert Duvall, protagonista del corto que luego pasaría ser un fetiche de Coppola siendo partícipe de cintas Apocalipsis Now y The Godfather.

Con claras influencias de obras de corte distópico como 1984 y Un mundo feliz, THX sería un punto de inflexión en la vida de Lucas (es cosa de pensar que su empresa de sistema de sonido en un inicio se llamaba THX) y daría inicio a American Zoetrope, una productora que fundaría en conjunto con Coppola.

Es divertido lo que pasa con Lucas. Con el tiempo trabajaría en Star Wars y sería conocido por básicamente inventar el cine como evento, sin embargo, su talento como creativo era claramente superlativo.

En algún minuto de su carrera, quiso dedicarse a la animación y cuando fue pasante en Warner (empresa líder en esa época en el área) no alcanzó a trabajar en ella. Curiosamente, años después se sacaría el gustito con Strange Magic, cinta de animación basada en El sueño de una noche de verano y guion de Lucas.

El mismo Coppola lo confirma, en una entrevista a Vanity Fair declara que

“George [Lucas] es una especie de genio. Pero es una pena que una franquicia absorbiera tanto de su talento. Espero que George no se ofenda, pero lo cierto es que Star Wars nos costó por lo menos diez películas suyas que podrían haber sido maravillosas”.

Sea como fuere, ahora, y gracias a el fanpage de DUST, podemos disfrutar del corto original en HD por tiempo limitad

Written By

Periodista. Fundador de Plan9. Weón fome.

Click to comment

Comenta o muere:

Lo último en Plan9

El día en que Ennio Morricone «colaboró» con el Frente Patriótico Manuel Rodríguez

Cult + Mag

DC prepara una serie de Rorschach como secuela de Watchmen

Cult + Mag

1899: La nueva locura de los creadores de Dark

Cine + Series

Ahora puedes escuchar el soundtrack completo de Ghost of Tsushima en Spotify

El Infinito

Connect
#PLAN9NEWS

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe todos los días en tu mail, el mejor spam de tu vida.