Connect with us

Subscribe

Cine + Series

Plan9 Recomienda: The Midnight Gospel, la meditación guiada de Netflix

Uf.

Es fascinante ver la evolución que ha experimentado la animación para adultos en la última década. Hay una madurez generalizada en los tópicos que la ficción se atreve a tocar hoy en 2020 y me parece hasta ridículo dimensionar lo mucho que se demoraron en desprenderse del sexo y la violencia a modo de núcleo duro narrativo.

La madurez emocional, la muerte, inequidad social o la noción de trascendencia son temas cada vez más prevalentes en sus historias,y es aquí donde Midnight Gospel entra en escena, operando como un catalizador de ideas y emociones complejas en uno de los viajes más fascinantes que me he pegado en los últimos años.

A grandes rasgos se trata de una adaptación animada del podcast The Duncan Trussell Family Hour, donde su conductor Duncan, explora la psique de los invitados más bacanes y originales de la historia del podcast: Hechiceros, psíquicos, vagabundos, ex convictos, maestras de la meditación, filósofos, Dan Harmon, Chris Ryan, Derek Waters, el padre John Misty… Es una weá maravillosa, pero como no todo el mundo es fan del formato íntimo y radical que nos da el podcast, Pendleton Ward, el creador de Hora de Aventura, se da la tarea de animar los sentimientos y emociones detrás de estas sesiones de terapia entre Duncan y sus invitados.

Cada capítulo de Midnight Gospel puede dividirse en tres capas, o niveles: Uno “ficticio”, donde Duncan Trussell se pone la máscara de Clancey: Un cuarentón estrafalario que se sumerge en universos simulados para grabar un podcast (que escucha una sola persona) y escapar de la realidad.

El segundo nivel constituye a la entrevista en sí, el podcast propiamente tal, donde los invitados toman la forma de extrañas y psicodélicas criaturas salidas de los mejores episodios de Hora de Aventura, con quienes atraviesa un viaje de exploración tanto emocional como física en entornos desbordantes de creatividad que no ahorran ni un centavo en el presupuesto de animación, es en esta capa donde la cuarta pared se vuelve difusa, y el aspecto colorido y estimulante del show choca frontalmente con los temas que trata, las camionadas de metáforas visuales te bombardean constantemente, armando una meta narrativa potente, sobrecargada de significados que en ningún minuto parecen querer ir por el camino obvio. 

Y es aquí donde la tercera capa ve la luz, si están familiarizados con la clase de contenido que escribo para este sitio no les parecerá descabellado que me considere a mi mismo un connoisseur de contenido audiovisual pa ver volao como sapo. Con un título así de grandilocuente te acostumbras a que la gente te trate de mostrar videos o películas que consideran para su paladar no iniciado como “tripiantes”, pero que al final decepcionan porque no comprenden la naturaleza intrínseca de volarse.

Vi la serie completa estando sobrio, y puedo dar fe que esta serie está diseñada pa verla bajo la influencia de estupefacientes, la colisión directa entre los temas que toca y el aspecto visual te desarma de entrada, para luego recibirte con estímulos zigzagueantes de autodestrucción y sanación espiritual que te dejan desnudo frente a la pantalla.

Midnight Gospel cae como un monolito en el caldo primitivo de la animación occidental, y se esfuerza con todo lo que tiene en llegar a su espectador, en romper con las barreras invisibles que restringen al medio y a su vez dan forma a la vida adulta con una sutileza tan magnifica. Lo más loco es que siempre odié los episodios «profundos» de Hora de Aventura, siendo que Midnight Gospel es esa weá todo el rato y me da la sensación que Pendleton Ward se vió limitado incluso con las tremendas libertades que le daba Cartoon Network pa guionizar las aventuras de Finn y Jake, porque sentarte a ver esta serie es como un orgasmo de creatividad en estado sólido y bajo el alero de Netflix (ese Netflix que tomaba riesgos) no puedo esperar a ver de qué más es capaz este weón.

Written By

Trololololo.

Lo último en Plan9

Connect
#PLAN9NEWS

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe todos los días en tu mail, el mejor spam de tu vida.