La Unión Soviética/Rusia no solo fue/es una fuente inagotable de memes, compositores de piezas de música clásica, productores de vodka y osos domesticados armados. También son grandes referentes cinematográficos.
Desde Andréi Tarkovsky responsable de joyas bastante populares como Solaris, Stalker y The Mirror hasta Serguéi Eisenstein director icónico tras la cinta maestra que es El acorazado Potemkim son parte de la cultura popular y aunque son bien conocidas en tierras occidentales, ellos son solo una fracción de todo lo producido en las gélidas tierras de Stalin.
Así que tomamos esta lista (vía Open Culture) creada a partir de Kinopoisk, un sitio ruso equivalente a imdb, y traducido al ingles a través de la plataforma Russian Film Hub con los 20 films mejor evaluados por los mismos rusos.
Cabe mencionar que las pelis están disponibles para ver en el sitio de Russian Film Hub con subtítulos en inglés y/o español. Además de eso, varias películas vienen con enlaces de YouTube al canal MosFilm channel.
Mención especial a The Cranes Are Flying que ganó la Palma de Oro en Cannes en 1958, uno de los máximos reconocimientos que recibe un filme ruso después de la guerra. Otro clásico que vale la pena es Ballad of a Soldier de Grigory Chukhrai, un drama romántico bélico.
¿Cosas curiosas? Dentro de la lista hay una adaptación a la obra de Arthur Conan Doyle, dondehacen su propia versión de Sherlock Holmes. Si estás chato de la versión de Robert Downey Jr. o de Benedict Cumberbatch, aquí está tu alternativa. El resto de los filmes son desconocidos para el público en general, pero que vale la pena chequear. A continuación dejamos con la lista: