Connect with us

Subscribe

Alta Fidelidad

Alta Fidelidad: Morffeine – SHUTDOWN.SYS (2019) Acerca de chiptunes, noise y ciberpunk

Música para las masas.

Revivimos Alta Fidelidad! Y partimos con contarles que el músico chileno Jhonatan Vergara, bajo su proyecto solista Morffeine, lanzó hace un par de meses su EP SHUTDOWN.SYS y ¡guau!, que agradable sorpresa ha sido.

Morffeine es un proyecto de música chiptune, sonidos generados en 8 y 16 bits, y su creador la define como sonidos plagados de noise y chiptunes, emulando glitches y errores de consola,jugando con distintos patrones rítmicos que se van entrelazando hasta formar una especie de caos ordenado, es decir, una melómana entropía.


Su historia no estado exenta de problemas. Comenzaron su trabajo a finales del 2018, cuando comenzaron a trabajar en las primeras versiones del proyecto con la app NANOLOOP de Android.

Ya para mediados del 2019 contaban con cuatro composiciones listas para ser lanzadas como EP y en julio de ese año el colectivo ONCE SUPER PORTABLE los invitó a participar de un encuentro de músicos en 8-bit de electrónica lo que sirvió para consolidar el proyecto. Pero por desgracia, apenas un mes después de eso la banda sufrió el robo de sus equipos, lo que les significó perder todo el trabajo y los temas en proceso de mezcla y masterización…

Cómo rendirse nunca ha sido una opción, la banda rápidamente se puso a manos a la obra, y tras recuperar algunos de los últimos bounces, premezclas y otros elementos, trabajarellos para reconstruir el disco y poder lanzar LP finalmente el 29 de noviembre de 2019 a través de su plataforma bandcamp.

¿De qué va el EP?

Seamos claros yo sé poco y nada de teoría musical, por lo que me limito a contarles lo que me ocurrió a mí estéticamente con el disco. Y para mi, fue todo un animé.

Con el primer tema, trojan.exe, pude ver a una chica hacker, con mucha estética a lo Lain, dentro de una interface vr buscando vulnerar un sistema operativo, al mismo tiempo que unas motos muy cyberpunk intentan escapar de la ciudad.

 Cuando empieza Shutdown.sys, comienza la persecución de estas motos para con una nave-tren en las afueras de la ciudad. Gracias al hackeo de la chica los pilotos de las motos logran entrar al interior de la nave. Entonces empieza monkey.killing, y los pilotos recorren el interior del tren, buscando llegar a una sala de control en la cual conectan un aparato para linkear a la chica hacker la interfaz.

La distorción de glitch-reset, cuarto tema, la hacker altera la realidad a su alrededor, transformándola en un juego de puzzle, se detiene la distorsión y empieza ese ritmo noise con tintes industriales que es engranajes, quinto y último tema; los pilotos defienden a la hacker de diversos enemigos mientras que resuelve el puzzle.

Cuando resuelve el juego todo se desconectan de la realidad VR en la que estaban: han ganado una competencia de E-Games.

 ¿Y porqué me fui en una volá así? En gran parte porque la weed estaba muy buena, pero principalmente porque eso evoca MORFFEINE: glitches, atmósfera cyberpunk, y electrónica acción de animé.

Los invito a irse en su propia volá disfrutando el EP en el siguiente link, o pueden escucharlo acá, ya que estamos.

Written By

Cineasta y pseudoprofe. Soy una Sailor Scout que lucha por el amor y la justicia. Y me lo fumaré, en el nombre de la Luna.

Lo último en Plan9

Back to 1999: Winampify, el proyecto que te permite usar Spotify como si fuera Winamp

Cult + Mag

Connect
#PLAN9NEWS

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe todos los días en tu mail, el mejor spam de tu vida.