Connect with us

Subscribe

Cine + Series

Plan9 Recomienda: El infame especial navideño de Star Wars (y que puedes mirar acá)

Navidad sin la fuerza.

En este humilde sucucho todavía no vemos Rise of Skywalker, pero eso no implica que no sea tiempo de Star Wars. Y sí, aunque muchos nerds hediondos sigan hablando sobre cómo Disney, una empresa multinacional destruyó su infancia al mancillar su recuerdo impoluto sobre Star Wars, una franquicia creada por un hombre multimillonario que la capitalizó igualmente hasta decir basta, es tiempo de revisitar la primera vez que el universo de la galaxia muy, muy lejana incursionó en material promocional extra:

Porque sí, llegó el momento de hablar de ESTO.

El olvidado especial navideño de Star Wars

«Star Wars Holiday Special» se transmitió solo una vez por la CBS el 17 de noviembre de 1978 y dura casi dos horas. Dos horas de mucha vergüenza ajena que terminaron con este especial fuera de continuidad y con casi todos los implicados renegando de él.

El crímen de navidad

Pero cómo algo cómo esto, logra ser siquiera filmado? La respuesta es sencilla: Dinero.

Star Wars buscaba capitalizar su éxito de audiencia y al igual que en el futuro lo hiciera con las películas de los Ewoks y la serie Droids; decidió que un especial navideño para televisión, para mitigar la espera de tres años entre la hoy conocida como A New Hope y la aún inexistente, Empire Strike Back era el mejor camino.

«Cuando estás empezando, pruebas todo tipo de cosas. Fox me dijo: “Puedes promocionar la película haciendo un especial televisivo” Así que me dejé convencer para hacerlo.» comentó George Lucas a Empire.

Y así, con una fracción del presupuesto de la película original por parte de Fox (el especial costó un millón, contra los 11 que se utilizaron para A New Hope) y a cargo de la productora Smith-Hemion, el especial de navidad se desarrolló casi con nula supervisión por parte de Lucas, teniendo como principal virtud el acceso al cast original y un poco de atrezzo de las películas.

Según detallan medios como SlashFilm, el especial, dirigido en un inicio por el debutante David Acomba que luego renunció para dar paso a Steve Binder,  tuvo en inicio un potencial bastante digno, pero que se fue a la súper chucha rápidamente.

Existían una serie de ideas base que Lucas dejó como guía para armar la historia, pero todas fueron deformadas por la producción. El guion inicial de Leonard Rips y Pat Proft  fue modificado incluso hasta cinco veces hasta ser irreconocible y se cercenó todo, en pos de meter números musicales que era algo natural para la época y para aquella clase de programa.

Por supuesto, nadie en el cast original quería participar de esta evidente bazofia. Ford reconoció sin pudor que lo hizo solo porque estaba en el contrato, Fisher porque podía hacer un número músical y Hamill, fue convencido tras una charla con el mismísimo Lucas.

La familia es lo primero

La idea subyacente tras el especial era reafirmar que la navidad es una fiesta universal y para aquello asistíamos a Kashyyyk, el planeta wookie como centro de una celebración galáctica (era primera vez que se menciona el nombre del hogar de la raza peluda) pero terminó convertida en la clásica historia de debemos «visitar a la familia de Chewacca» en las fiestas.

Y aunque la familia de Chewi siempre fue considerada como parte inicial de la historia (una esposa llamada Malla; un hijo llamado Lumpy y por supuesto, Itchy, su padre) también hay que señalar que habían cosas que quizás también fue bueno que no se desarrollaran como el hecho de que Han Solo tenía una esposa, una esposa WOOKIE.

A pesar de no ser considerada canónica, es interesante pensar que este es el primer spinoff oficial de la saga galáctica junto a los cómics que originalmente imprimía Marvel (que incluye aberraciones como una reversión de los Han Solo y  los 7 Samurais de Kurosawa que tenía entre a sus filas a una especie de Quijote espacial). (No, no lo voy a buscar por ustedes).

Con todo, este especial de navidad es una hermosa rareza para esta época. Póngale play.

Y acá la versión original (con cortes publicitarios)

Written By

Periodista. Fundador de Plan9. Weón fome.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lo último en Plan9

Connect
#PLAN9NEWS

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe todos los días en tu mail, el mejor spam de tu vida.