Connect with us

Subscribe

Cine + Series

Hugo Covarrubias, co-creador de Puerto Papel: «Afuera se nos visibiliza como una potencia de la animación a nivel sudamericano»

Animación de exporta.

Hasta ahora la creación del canal TV Educa Chile no había sido nada más que descorchar champín. En el fondo, con pandemia, cuarentena, suspensión de clases y los cabros chicos en la casa todo el día, tener a todos los canales abiertos con su señal 2 de TV Digital dedicada únicamente al contenido infantil parecía una excelente iniciativa. Tarde? Daba lo mismo; el momento era idóneo.

Un gran avance si pensamos en la sostenida baja de oferta programática para infantes que incluso, el mismo Consejo Nacional de Televisión (CNTV) ha calificado como «escasa» en estudios desarrollados por ellos mismos.

Y es que es notorio que casi no hay programas para niños, considerando incluso que canales como TV+ o CHV habilitaron la señal 2 de TV digital con contenido infantil de mutuo propio, pero sin darle mayor publicidad.

En aquel escenario, TV Educa Chile no alcanzó a cumplir dos meses al aire cuando ya despertó enojos en el mundo político. La diputada de Renovación Nacional y reconocida pinochetista, Camila Flores, puso el grito en el cielo por un capítulo de la serie Puerto Papel; serie producida por Zumbastico Studios –que cuenta con financiamiento del CNTV- y es coproducida por un grupo multicultural de gestores como Señal Colombia, Globo (Brasil), Pakapaka (Argentina) y TVN.

Si no la han visto, la serie cuenta las aventuras de Matilde, una niña de 12 años que vive exorbitantes y locas aventuras en la casa de su abuelo, ubicada en Puerto Papel, todo bajo una estética bastante innovadora que involucra una mezcla de animación stop motion y 2D que denominan «Papermotion«.

¿Qué hizo enojar a Flores? Bueno, no hace falta mucho para que eso suceda, pero en el capítulo “Otra historia de Patata” una papa muy amiga de Matilda es esclavizada por el villano más villano de la serie, quien alega que como salió de una de sus siembras, le pertenece. El problema está en que la constitución de Puerto Papel no le reconoce a una papa los mismos derechos que a la gente de papel, por lo que deben cambiarla para que así este simpático tubérculo no deba cumplir con trabajo forzado. Hablamos de esclavismo, ya saben, algo bastante pasado de moda.

Uno de los cinco creadores de la serie, Hugo Covarrubias, conversó con Plan9, defendiendo el trabajo que realizó junto con el equipo. “Puedo afirmar que en el proceso y en la construcción de los guiones – que estuvieron a cargo de Carlos Bleycher y Alvaro Ceppi – siempre estuvimos muy conscientes del público objetivo y en ese sentido estamos muy tranquilos”, nos afirmó desde su encierro por cuarentena.

La protesta escaló un poco cuando el senador de RN Francisco Chahuán afirmó en twitter que ofició al CNTV, pues también reclama hay «adoctrinamiento» en el capítulo. Esto dentro del contexto social y político en Chile, donde aún está en curso el proceso constituyente que nos llevará a un futuro plebiscito en octubre y que podría desembocar en el desarrollo de una nueva constitución construida en democracia. El chiste? El capítulo tiene más de dos años de antigüedad.

Conversamos con Covarrubias sobre esta delirante polémica, el proceso creativo de Puerto Papel y cómo es hacer animación para niñes en Chile, un país en donde, bueno, sabemos que vivir de esto es algo complejo.

Cualquier cosa como arma

¿Esperabas que en el actual contexto social alguien acusara algo como esto?

La verdad es que no lo había pensado, la segunda temporada de Puerto Papel se terminó de rodar el 2018, estamos todos en otros proyectos, pero viéndolo ahora en perspectiva, era una posibilidad, ya que los creadores siempre estamos expuestos a cuestionamientos, críticas e interpretaciones que muchas veces son tergiversadas.

Estamos pasando por momentos muy difíciles desde el año pasado y la sociedad en general está muy susceptible a mal utilizar cualquier información sin investigar.

Sobre la misma ¿qué opinión te merece la actitud reaccionaria de algunos actores más conservadores, en especial aquellos en posiciones de poder?

Creo que están tratando de buscar cualquier error o motivo de acusación en la oposición, y en este caso, y quizás por producto de la desesperación, fue en el lugar equivocado, ya que no somos una organización política, y menos recibimos recursos de alguna.

Pero lo mas preocupante es que muchos ni siquiera vieron el capítulo antes de expresar una opinión, eso quizás se puede aceptar de un ciudadano común, pero no de un político, ya que parte de su trabajo también es analizar los casos que se consideran dignos de una acusación, y tienen recursos para ello, eso es grave.

Todo esto se dan en medio de la implementación del canal TV Educa Chile. ¿Qué impresión tienes de la iniciativa? Es suficiente? ¿Qué falta? ¿Cómo ves la recepción en el público?

Por el momento es bastante positivo ya que Chile no se caracteriza por valorar las producciones nacionales y no siempre se logra tener una buena exhibición. Entonces sin duda esto aporta mucho a la difusión de la incipiente y promisoria industria de la animación chilena.

El canal infantil se implementa como respuesta a la pandemia y la suspensión de clases. ¿Qué esperas que pase después de eso? ¿Aumento de la parrilla infantil de cada canal, que siga TV Educa Chile?

Para mí lo ideal es que exista una señal estatal con contenido infantil y educativo y que tenga continuidad en el tiempo. Hay muchas producciones nacionales de altísimo nivel que se exhibían principalmente en el extranjero, como es el caso de Puerto Papel.

TV Educa Chile ha brindado la oportunidad de compartir nuestro trabajo con muchas familias de Chile y si eso puede ser el inicio de ese sueño, me parece maravilloso.

Amigable para cualquier niña o niño del mundo

Ya más específico sobre Puerto Papel, ¿cómo fue que se convirtió en un proyecto con tanta difusión, y cómo se conformó su génesis en una producción tan intercultural?

Creo que Puerto Papel es fruto de la experimentación entre contenido, materialidad y técnica. Quisimos innovar haciendo una serie con un sello propio. Para muchos era una locura hacer una serie en stop motion, de papel y con tantos capítulos, era super riesgoso. Creo que ese riesgo fue lo que pavimentó el camino.

Quisimos que Puerto Papel sea un lugar que resulte familiar y amigable para cualquier niña o niño del mundo, para eso realizamos un trabajo de investigación visual que permitió que eso se concrete, cosa que se trabajó también en los guiones y en los doblajes internacionales. Esta mezcla de factores nos ha dado la oportunidad de ganar varios premios internacionales y de ser exhibidos en mas de 50 países.

En los otros países donde Puerto Papel es emitido, es muy diferente la realidad de la televisión infantil? Cómo fue la recepción de este producto chileno en países tan distantes?

Sin ir mas lejos, en los países coproductores de la serie Puerto Papel es un éxito, mucha gente conoce la serie, los canales hacen mucha difusión, son super comprometidos, es muy opuesto a lo que pasa acá.

Yo tuve la oportunidad de realizar una charla de la serie en Bogotá el 2016, después de finalizar la primera temporada, asistieron mas de 2500 personas y todos ovacionaban la producción, fue algo increíble.

Qué crees que dice de nuestra sociedad actual el que no haya particular interés en la franja infantil de los canales, ni siquiera en el fin de semana?

Creo que no es solo responsabilidad de la sociedad si no mas bien de quienes nos comandan y los que manejan el mercado. La gente se olvida rápidamente de lo que no le ofrecen. Y si como país no hay políticas de difusión y transmisión de contenidos educativos y de entretenimiento para ese segmento, es difícil superar esta crisis en la tv infantil nacional, que ya lleva varios años. Por eso siempre las producciones animadas se visibilizan mas en el extranjero.

Stop motion como forma de vida

Toda la pelea igual está lejos de desmotivar a Hugo, quien ya lleva 15 años en la industria produciendo contenido particularmente en stop motion.

Hoy por hoy trabaja en la dirección de arte y supervisión stop motion de la serie Zander, con un enfoque filosófico para niños. Además se encuentra preparando su tercer cortometraje BESTIA, basado en hechos reales con un tono mas psicológico, también en Stop Motion, para ser estrenado el 2021. Además, Covarrubias le ve un futuro prometedor a la industria de animación chilena, la que reconoce con un gran prestigio internacional.

Vía @LaTercera

«La pequeña industria de la animación nacional se está moviendo bastante, hay muchos estudios de animación con presencia hace ya varios años en los mercados internacionales como MIFA en Annecy, MiPCOM en Cannes o KIDSCREEN en Miami. Se han logrado importantes acuerdos de coproducción.»

«Afuera se nos visibiliza como una potencia de la animación a nivel sudamericano, de eso puedo dar fe con mi experiencia en festivales y mercados internacionales. Es de esperar que al salir de esta crisis sanitaria, la animación chilena vaya con mas fuerza aún en la búsqueda de financiamiento y de acuerdos internacionales».

Puedes ver el capítulo completo de Otra Historia de Patata acá abajo, y si te enamoraste de los personajes, acá hay un enlace de Zumbastico para armar sus versiones de papel.

Written By

Lo último en Plan9

DC prepara una serie de Rorschach como secuela de Watchmen

Cult + Mag

1899: La nueva locura de los creadores de Dark

Cine + Series

Ahora puedes escuchar el soundtrack completo de Ghost of Tsushima en Spotify

El Infinito

Possessor es la nueva película de Brandon Cronenberg, hijo de el maestro del horror corporal, David Cronenberg

Cine + Series

Connect
#PLAN9NEWS

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe todos los días en tu mail, el mejor spam de tu vida.