Connect with us

Subscribe

#ChileenCrisis

Hong Kong: Declaran inconstitucional en primera instancia la prohibición de usar máscaras

Casi, casi.

La corte de apelaciones del país asiático tomó la determinación de dejar sin efecto la prohibición de usar máscaras en las manifestaciones en Hong Kong, que propuso la canciller Carrie La.

Esto, luego de experimentar una de las jornadas más combativas a la fecha dentro de los seis meses que llevan las movilizaciones en las que incluso se llegaron a usar flechas con fuego.

El gobierno había pedido a la corte dejar sin efecto la medida, pero finalmente esta fue ratificada. La decisión apunta a la incapacidad de ejecutar esta ley de forma unilateral por el ejecutivo. Básicamente, la weá es “inconstitucional”.

Las protestas en Hong Kong han tenido un impacto mediático a nivel mundial, donde, desde el arte y de manera contestataria, se ha retratado la influencia y la represión de la “Imperialización China” dejando al descubierto prácticas dictatoriales y atropellos a los DDHH.

Ejemplo de esto, es el manga What has happened to me” que retrata abusos y torturas a grupos uigures por parte de China en campos de concentración que sistemáticamente han negado que existan.

La censura, ha llegado a niveles absurdos en donde por ejemplo, se forma polémica por una portada del cómic de DC en la nueva historia de Frank Miller por «promover la rebelión de Hong Kong».

De todas maneras, este tipo de medidas que criminalizan la protesta social es moneda corriente en Occidente y Oriente. La polémica ley tiene un paralelo en Chile, que igualmente busca criminalizar las masivas protestas sociales y actualmente se encuentra en tramitación. Afortunadamente, y al igual que en Hong Kong, el texto fue suprimido por la comisión de seguridad de la cámara de Senadores y tendrá que empezar de cero.

Written By

Antropolonji, amante del cine, ávido lector, siempre recayendo en el vicio de las series, otaku frustrado, Batman frustrado.

Lo último en Plan9

Connect
#PLAN9NEWS

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe todos los días en tu mail, el mejor spam de tu vida.