Connect with us

Subscribe

El Infinito

Goma de mascar, identidad queer y un beat pegajoso: Una breve introducción al Hyperpop

Será que el hyperpop nos salvará a todos?

En la actualidad, es lo que más estoy escuchando. Mi consumo de música durante los últimos 3 meses se ha basado en distintos artistas produciendo las canciones más interesantes, experimentales y curiosas que recaen bajo la categoría de pop. Sin embargo, mi introducción y posterior fascinación comenzó con Vroom Vroom EP de Charli XCX.

El panorama del pop radial ha cambiado de forma considerable durante los últimos cinco años y con justa razón. El influjo de música creada por productores con Max MartinDenniz Pop e incluso Timbaland hasta cierta extensión se ha convertido en un producto muy distinto a lo que se asociaba con ellos. El sonido del pop de comienzos de los 00’s era fácil de seguir, con estribillos sencillos que devenían en estrofas atractivas que se volvían a abrir en los coros, hasta cierto punto, clásico. Nada del otro mundo.

Entre los nombres más reconocidos durante los primeros años del siglo XXI están Britney Spears*NSYNCChristina AguileraDestiny’s ChildUsher. Mientras que la última década del XX tuvo un influjo constante de actos más arraigados en el R&B y Techno, tal es el caso de TLCAquaVengaboysHoneyz y obviamente, Spice Girls. Teniendo eso como marco de referencia, es un poco más sencillo ahondar en el tema.

Todos tenemos claro que a comienzos del 2010s existió un claro crecimiento exponencial en el consumo de música electrónica. Ya sea EDM, Dubstep, Techno o las distintas subdivisiones del House y Garage que surgieron durante esos años, ver a SkrillexMajor LazerDiploDillon Francis y Bassnectar en distintos festivales de música era cosa dada. También estaba el caso de Calvin Harris, uno de los principales responsables por la cruza entre música EDM con pop, dando por resultado sus colaboraciones con Rihanna o Ellie Goulding.

Ese era el escenario (bastante resumido) de la música durante las dos primeras décadas del siglo. Al menos cuando se trata de Billboard, hits radiales y las canciones que sonaban en todas partes. No es extraño que unos años después Lean On de Major Lazer junto a  sonara hasta en los Sodimac. La cruza entre EDM con Pop era cosa de tiempo.

Pero ¿qué es el Hyperpop?

Al menos en un thread de Reddit que se ha usado durante los últimos años para referirse al género, es definido como ‘’música experimental que empuja las fronteras de lo que es el pop’’. Bien genérico la verdad.

En forma un poco más concisa, el hyperpop se centra es acentuar, parodiar y también apropiarse de los motivos y temáticas asociadas con el pop radial tradicional de las últimas dos décadas, para dar con un sonido mucho más abrasivo y avant garde que busca crear cierta reacción gracias a los distintos recursos sonoros que utiliza.

Se asocia a Melanie Martinez y Marina and the Diamonds (y por extensión, Lana del Rey) como una suerte de proto-hyperpop, debido al uso sobre exagerado de ciertos motivos dentro de la temática pop, como también las transiciones dentro de las mismas canciones. Sin embargo, para motivos prácticos, prefiero dejarlo como un mero dato, ya que, esas artistas no se acercan a las paletas sonoras utilizadas por los actuales nombres dentro del género, tampoco a la estética.

Quizás el nombre más reconocido al momento de escribir esto es Charli XCX. Los dos primeros discos de la artista inglesa tendían a estar más cercano a un pop radial, de hecho, fue gracias a su producción de I Love It de Icona Pop y Fancy de Iggy Azalea que agarró más relevancia su carrera solista.

Posterior a eso, lanzó dos mixtapes, Number 1 Angel y Pop 2, en este último, el enfoque más cargado al Hyperpop y por extensión, a la producción de los artistas relacionados con PC Music se sintió más patente. Para más detalles sobre Charli XCXescribí acá un artículo completo sobre su discografía y evolución.

Para entender también el Hyperpop es necesario ahondar un poco más en PC Music. El colectivo y sello creado por A.G Cook surgió en 2013, tiene un énfasis en música pop con vocalistas femeninas, cambios de tono notorios y texturas poco ortodoxas para el género. Aunque la estructura de una canción se mantiene, los instrumentales recaen en una especie de caos de texturas, con sobreposición de voces y sintetizadores más abrasivos.

Entre los artistas asociados a PC Music se encuentran Hannah DiamondGFOTYTomy CashDanny L. Harle y la misma Charli XCX. Sin embargo, el espectro de artistas que han colaborado con el colectivo ha crecido durante los últimos años, al punto de tener contacto con Caroline PolachekCarly Rae Jepsen100 gecs y Tinashe. A.G Cook también ha trabajado produciendo a distintos artistas, como Jónsi, Umru y Lil Gash.

Uno de los ejemplos más tempranos y efectivos de PC Music fue la producción para Hannah Diamond en Hi. Con énfasis en una estética de bubblegum pop colorido en la que destaca el uso de una paleta pastel brillante, el punto central es la sensación de alienación producida por la tecnología, utilizando una figura femenina que encaja en los parámetros heterosexuales contemporáneos, ya que utiliza aquella dicotomía como forma de crítica al sistema económico patriarcal.

La imposibilidad de las figuras hiperfemeninas de aquellas artistas solo es amplificada por la presencia en redes sociales. Otro de los casos es Poppy. Las fotos en las portadas de los singles y LP son perfectas, con uso de autotune se evita la necesidad de modulación vocal, es la síntesis de lo irrisorio y vacío de la cultura pop en la época de internet.

Sin embargo, es también bastante reduccionista clasificar al hyperpop como una forma de crítica, pues entre otros usos ha utilizado la apropiación de distintas visuales contemporáneas para entregar un mensaje en contra el consumismo, producción heterosexual y el mercantilismo de la figura femenina. De cierta forma una captura del zeitgeist que ha permeado -huelga decir- casi toda la producción cultural occidental de este último lustro.

Debido al amplio espectro de artistas que calzan bajo la categoría de hyperpop, el género se ha expandido, convirtiéndose en una pieza de consumo por la comunidad LGBTQ+ en la actualidad. Una de las artistas vinculadas al género, Slayyyter, dijo en una entrevista para Paper Magazine ‘’que no hay nada malo en tener un deseo sexual activo’’.

Como género, funciona de forma excepcional para acoger a minorías sexuales y entregarles una vitrina dentro de la industria. Tales son los casos de Kim PetrasBrooke Candy y una de las productoras más prolíficas e interesantes de la actualidad, Sophie. Aunque hoy es complejo dimensionar el alcance que están teniendo, sí es se está expandiendo de forma considerable dentro de la comunidad LGBTQ+.

Otra de las características del hyperpop es la inclusión de una perspectiva queer, entendiéndose por personas cuya orientación sexual o género no recae dentro de los cánones heterosexuales o en una disyuntiva binaría. Uno de los ejemplos más claro de ello es el trabajo de Arca, principalmente su último disco, KiCk i (2020).

Alejandra Ghersi es conocida en la industria por tener uno de los sonidos más particulares de todo el pop. Ha colaborado con BjörkKanye WestRosalía y FKA Twigs por nombrar algunos. Sin embargo, su producción personal es surrealista, con énfasis en las texturas y uso de su herencia venezolana. Aunque los sonidos en su última producción son mucho más accesibles que en Xen (2014) y Mutant (2015), lo que sacrificó en experimentación dio por resultado un disco inclinado a un pop con raíces latinas que se encuentra justo dentro de lo que podemos considerar como hyperpop.

Debido al amplio espectro de artistas que figuran dentro o adyacentes al hyperpop, es difícil definirlo. Poppy en Khaos x4 se apropia del sonido Nu Metal de comienzos de los 00s que tenía un claro patrón de hombre blanco enojado, para convertirlo en una pieza que desafía los límites del pop. Otra artistas que también ha hecho algo similar es Rina Sawayama en su disco Rina (junto a Clarence Clarity).

Otros nombres de los que ya no tengo tiempo para hablar pero figuran en la playlist son: Kilo Kish, Gupi, Tony Velour, Kyunchi y Kero Kero Bonito.

Written By

김치볶음밥

Lo último en Plan9

Back to 1999: Winampify, el proyecto que te permite usar Spotify como si fuera Winamp

Cult + Mag

Connect
#PLAN9NEWS

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe todos los días en tu mail, el mejor spam de tu vida.