Connect with us

Subscribe

Cine + Series

El Pre$idente: De Calera a Suiza y de Suiza a la cana

Desde Chile con amor.

Poner a rodar la pelota requiere de una infraestructura muy pero muy lucrativa. Y en 2011 toda esa empresa quedó a cargo de un desconocido de apenas 31 años, con asiento en la mesa de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) tras una pequeña gesta: hacer que un club de fútbol provinciano ascienda a primera división.

El problema? La justicia de Suiza y Estados Unidos estaban investigando líos de plata en la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA), coincidiendo en los tiempos de la Copa América jugada en Chile. Y un hombre que no sabe jugar en las grandes ligas es el blanco perfecto para que lo presiones y cante como un pajarito.

«El Pre$idente» acaba de estrenarse en Amazon Prime, y cuenta con la dirección del argentino Armando Bó, ganador del Oscar por el guión de Birdman. Cuenta además con un gran elenco actoral para quizás la primera producción original con que la plataforma de streaming busca disputar de lleno el publico latinoamericano a gigantes como Netflix.

Y lo hace bien, con una buena factura técnica y profesional, un excelente uso de las locaciones en Chile para recrear una historia que ocurre en diversos países, optimizando mucho su presupuesto. Aprende, Jadue.

El provinciano en la gran ciudad

Primero: Quién era Jadue? Sergio Jadue hasta entonces era el presidente de Unión La Calera, club de fútbol en la ciudad con el mismo nombre. Un pueblo chico, de apenas 50mil habitantes, ubicado en los desconocidos valles de la región de Valparaíso. Un tipo codicioso, que logra no sólo dirigir el fútbol chileno, sino que organizar una Copa América en Chile el 2015 y hasta ganarla. El primer título internacional de La Roja.

Esta historia muestra como Jadue logra pese a sus inseguridades hacerse de puro pillo con el mando de la ANFP siendo incialmente un gomero. Resulta que por entonces el presidente iba a ser el presidente de Unión Española Jorge Segovia (Daniel Muñoz), pero generaba resistencias en Marcelo Bielsa, entonces DT de Chile, quien se negaba a trabajar con el. Y por si fuera poco, estaba en la mira por investigaciones a la Universidad SEK, de la que era controlador, por las razones que se investigaba a las universidades privadas.

El calerano es elegido para presidir la ANFP como un palo blanco, igualito que Canary M. Burns. Ponerlo en el cargo pero que Segovia tome las decisiones. Jadue termina rápidamente hastiado de que su fantasía de ascender y tener poder sea sólo una ilusión, y logra sacar a Segovia del paso siguiendo los consejos de un gran Padrino: Julio Grondona presidente del fútbol argentino por 35 años e íntimo de Joseph Blatter, presidente de la FIFA. Ya saben, el sujeto que fue agarrado pal hueveo por John Oliver.

La serie está narrada por un ya fallecido Grondona (Luis Margani) y protagonizada por el actor colombiano Andrés Parra. Tal vez lo recuerden por papeles como «Pablo Ecobar, el patrón de mal» o «Hugo Chávez, El Comandante». Y al igual que con esos personajes, se devoró cuanto libro, reportaje o video de Jadue hubiera para encarnarlo tanto de aspecto y expresión como para lograr el acento chileno. Y le salió bien berraco, bien berraco, muchísimas gracias mijo.

El Pre$idente en ocho capítulos cuenta como el escándalo de los sobornos en la FIFA avanza casi en paralelo con el ascenso de Jadue, quien acompañado de su esposa María Inés «La Nené» (Paulina Gaitán) van tomando protagonismo en la dirigencia del fútbol pese a que los presidentes de los clubes grandes (Colo Colo, U de Chile, U Católica, los que importan digamos) y los dirigentes de los otros países miran en menos a este desconocido que no pertenece a las mismas élites.

Sin embargo, la simpática Rosario (Karla Souza) resultó ser más que una camarera del edificio de la Conmebol. Era ni más ni menos que un agente del FBI, que tras hacerse de la confianza de Jadue en sus primeros días lidiando con los pescados gordos del fútbol sudamericano termina siguiendo sus pasos en Chile, con Jadue ya empoderado.

Su relación terminará siendo complicada, porque llegado el momento el presidente de la ANFP sabe que cagó. Tras negarse a colaborar en primera instancia, terminó colaborando de forma errática con la investigación, buscando salvar su pellejo y un matrimonio tambaleante.

Made in Chile

La serie no solo termina mostrando el ascenso y caída de un hombre inexperto y su esposa que se encarga de encaminarlo y que deje de mandarse cagadas. Termina también posicionando fuertemente la capacidad de hacer producciones en Chile con gran proyección internacional.

En el reparto de la serie destacan las muy buenas actuaciones de actores y actrices locales, quienes desde hace algunos años han podido encontrar en este tipo de productos espacios para lucirse más allá de sus estereotipados personajes en nuestras teleseries. Alejandro Trejo, Anita Reeves, Luis Gnecco, Gonzalo Robles, Katyna Huberman, Luis Rojas y hasta el Compadre Moncho dan vida a los personajes que acompañan a Jadue en su caída.

Además, Amazon inicia su pelea por la audiencia latina demostrando una muy buena capacidad para lograr ambientar la serie. La mayor parte de las locaciones fueron en Santiago de Chile, aún cuando la trama ocurra en Paraguay, New York o Suiza. Y si es por Miami, tenemos a Viña del Mar a una hora en auto.

Quizás El Pre$idente termine enseñándonos no solo a desconfiar de la mafia FIFA, como dijera Pedro Carcuro. También puede terminar posicionando a Chile como un lugar desde donde contar historias en el nuevo formato: el streaming. La presencia de hecho, de Gnecco (gústele a quién le guste) en varias producciones comandadas por otros pesos pesados y en otras plataformas como Netflix, es un indicador de que hay ventanas para empezar a exportar rostros y temáticas.

La colaboración internacional, tal como decía uno de los creadores de Puerto Papel, ha terminado permitiendo que proyectos locales vean la luz lejos de nuestras fronteras y posicionándonos bien. Nuestro cine claramente ya se hizo de un nombre afuera. Y hasta de un Oscar.

El Pre$idente está bien entretenida. Si ya la viste déjanos tu opinión. Tú también puedes, Sergio. Sabemos que usas las redes sociales, no solo Tinder. Ándale, no seas tímido.

Written By

Lo último en Plan9

Connect
#PLAN9NEWS

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe todos los días en tu mail, el mejor spam de tu vida.