Connect with us

Subscribe

Cult + Mag

El día en que Ennio Morricone «colaboró» con el Frente Patriótico Manuel Rodríguez

Anecdotario.

El 2020 sigue cobrando víctimas a un ritmo descorazonador. Este lunes fue el turno de Ennio Morricone, el legendario compositor italiano responsable de la banda sonora de más de quinientas películas y series de televisión. En su caso no fue el coronavirus, sino una fractura de fémur lo que lo llevó al hospital de Roma donde falleció a los 91 años de edad. 

Y como sucede siempre que muere un personaje célebre, personas a lo largo y ancho del mundo se empujan y se pelean para salir en la foto y contar su historia personal con el finado. Sucedió en el funeral de tu tío Pedro y no iba a pasar en el funeral del gran Ennio Morricone. 

En Chile fue Jorge Coulon, fundador de Inti Illimani, quien contó en Twitter que la agrupación chilena tuvo la oportunidad de grabar en el estudio de Morricone cuando sus miembros se encontraban exiliados en Italia. 

«Se fue el gran Morricone… Grabábamos  en su estudio en Roma con Sergio Marcotulli, su ingeniero de sonido. Grandes personas, romanos hasta los huesos»,

Coulon cuenta que Morricone incluso quería que Inti Illimani realizara la banda sonora de La Misión, la película protagonizada por Jeremy Irons y Robert De Niro que contaba la historia de un vendedor de esclavos que se unía a un jesuita en una misión por Latinoamérica. 

Finalmente, la colaboración entre Morricone e Inti Illimani no se concretó debido a problemas sindicales con Inglaterra. Sin embargo, la banda aprovechó su periodo en Roma para grabar otro tema que sería particularmente conocido en Chile: el himno del Frente Patriótico Manuel Rodríguez

Escrita por Patricio Manns, la «marcha» del Frente fue grabada para el disco «El can-can del piojo» en el estudio Forum Music Village, propiedad de Ennio Morricone, en 1982. Si bien el disco era una producción de Manns, en su grabación participaron los miembros de Inti Illimani que se encontraban en exilio en esa época.

Cabe recalcar que Morricone era un reconocido militante del Partido Comunista Italiano, razón por la que la Academia no se dignó a darle un Óscar hasta 2016, año en que compuso la banda sonora de The Hateful Eight, la película de Quentin Tarantino que el músico luego ningunearía en cada ocasión que tuvo oportunidad.

No sabemos si los miembros de Inti Illimani llegaron a conocer a Morricone en carne y hueso, y tampoco si existía alguna simpatía entre el compositor y el Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

Pero soñar no cuesta nada, y si esta historia nos permite colarnos en la foto de la vida de Morricone, la añadiremos gustosos a la lista de ocasiones en que Chile se coló en el devenir de la historia mundial.

Written By

Remedo de periodista. Fanático del terror en todas sus formas y lector furioso. Tendiente al pánico por la acumulación de libros apilados en el velador y películas sin ver en el disco duro.

Lo último en Plan9

Connect
#PLAN9NEWS

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe todos los días en tu mail, el mejor spam de tu vida.