Connect with us

Subscribe

El Infinito

9 Pacos nefastos, pero no tan nefastos como los de la vida real

El que no salta.

Hace un par de años, escribimos un listado muy, pero muy malo, sobre policías de la cultura pop. Ahí, partimos matizando que quizás no es tan mala idea celebrar a aquellos que realmente hacen su pega, que #notallpacos, que no son todos pencas, pero algo pasó.

Si bien la credibilidad de la institución nunca ha sido la mejor, es desde que entramos en una crisis social; la revelación todos los desfalcos y otras faltas gravísimas a la probidad que la percepción de esta nefasta institución se fue básicamente a la súperchucha. ¿Hagamos un recuento?

Pacogate: $35.000 millones de pesos son los que se defraudaron desde la Dirección de Finanzas de Carabineros entre 2006 y 2017. Una cifra escandalosa por dónde se vea y que tiene a 136 formalizados a la fecha y a seis personas cumpliendo sentencia efectiva. PERDÓN, no, eso era hasta hace poco.

La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago dictaminó -el 19 de marzo-revocar la prisión preventiva de siete de los acusados por el megafraude descubierto al interior de Carabineros que ya asciende a más de $35 mil millones según reportó La Tercera. Bastante barato les salió robarse lo que es considerado uno de los mayores fraudes en la historia de este país.

Operación Huracán: Bajo el amparo de la Ley de Inteligencia y el asesoramiento de un pelotudo Ingeniero Forestal llamado Alex Smith, que decía poder HACKEAR (SÍ, HACKEAR) WHATSAPP, con un software de su autoría denominado «Antorcha«, Carabineros realizó un operativo en donde detuvo por asociación ilícita terrorista a ocho personas, nueve incluyendo el vocero de la CAM, Héctor Llaitul Carrillanca.

Se probó que todo fue un montaje, el software era una basura inútil, el gobierno quedó en ridículo y le costó la salida al entonces general director de Carabineros, Bruno Villalobos por Hermes Soto, lo divertido? Hermes Soto fue responsable de que ocurriera el caso Catrillanca.

Caso Catrillanca: El Comando Jungla hace referencia a un equipo especial de carabineros supuestamente encargados de «reforzar la seguridad» en la Araucanía, y que fueron entrenados especialmente en Colombia y EE.UU. Este «comando» desplegó un operativo el 14 de noviembre de 2018 en la comunidad de Temucuicui en donde resultó muerto por herida de bala en la cabeza, el comunero mapuche Camilo Catrillanca.

El caso alcanzó niveles públicos y se evidenciaron versiones contrapuestas entre la policía y pruebas forenses y de testigos. Desde el ángulo de la bala, intentos de ocultar y destruir evidencia (las tarjetas SD de las cámaras GoPro «se perdieron») hasta ciertos diputados diciendo que «vieron» videos con pruebas de enfrentamientos que sencillamente no existían.

Catrillanca, era uno de varios comuneros seguidos e investigados por la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada de Carabineros (UIOE) -disuelta tras Op. Huracán- como quedó demostrado en el informe titulado Exposición coordinación zona control orden público según consignó CIPER y su asesinato, guarda más relación con una ejecución que con un procedimiento policial

Y eso para empezar. Los más de cuatro informes por diversas entidades internacionales han demostrado que las violaciones a los DDHH y la nula aplicación de protocolos para conducir el legítimo derecho a protesta, que, se lo pasan por donde quieren, en una formación que está al debe a todas luces. Y no nos hagan revisar los MÚLTIPLES registros sobre lo salvajes y brutales que pueden ser. Este hilo de Twitter compila solo algunos, de todos los que hemos podido ver.

Dicho esto, partimos el listado con nueve pacos de mierda de la cultura pop. Queríamos que fuera un post gracioso, pero mientras lo hacíamos, nos fue dando rabia. Perdón.

Oficial Tenpenny – GTA San Andreas

La voz del inmortal Samuel motherfuckinJackson da vida a uno de los pacos más bastardos de la ficción, el oficial Frank Tenpenny, en una saga de videojuegos cargada de pacos sobresalientes por su corrupción, Tenpenny destaca por su amor por el narcotráfico, el chantaje y los pipazos de anfeta. Eso es ser efectivamente, un conchesumadre.

El problema? Como ya dijimos, tiene la voz de Samuelcito, lo que solo hace que sintamos simpatía por él.

El Sheriff de Nottingham – Robin Hood

La idea de que la autoridad puede ser malvada y ruin es más vieja que el polvo y bajo ese precepto, no hay mejor ejemplo que el archiconocido Sheriff de Nottingham, arquetipo del funcionario corrupto.

Tanto en la leyenda de Robin Hood como en las novelizaciones modernas se ha forjado una reputación como un conchesumadre del más grueso calibre, llegando a los extremos de intentar violar a la princesa Robyn y ejecutar campesinos porque lo miran feo. Es decir, el tipo amenaza a los curas con quemar la abadía si no les dan el diezmo de vuelta ¿es eso suficiente para dejar en claro su nivel conchesumadrés?

Con eso dicho, siempre recordaremos la versión del inmortal Alan Rickman que logró volverlo un hijo de perra con toda sus letras.

Jefe Brian Irons – Resident Evil 2

En un juego que transcurre en una estación de policía, los zombis son una preocupación menor al lado de este tremendo sapo culiao.

Me encanta como el remake lo hace asqueroso por dentro y por fuera, las cosas se ponen especialmente tensas cuando te toca jugar con Sherry, la niña chica que rescatas en la campaña de Claire, y te toca escapar del orfanato.

Dios mío, que cosa más horrible..

Norman Stansfield – Leon el Profesional

Norman es un agente de la DEA que se dedica a aplastar traficantes rivales e imponer su propio negocio. Uno de los papeles más recordados de Oldman en los noventa y que enfrenta en dualidad a los personajes de Reno y Oldman. Uno, es un paco corrupto, el otro, un asesino con moral. Uno debería protegerte pero te asusta, y el otro, ofrece consuelo a pesar de lo monstruoso de su trabajo.

Stansfield llega a decir «No me agrada tomar la vida de una persona si es una a la que no le importa.» Sadismo policial en su máxima expresión.

Alonzo Harris – Día de Entrenamiento

El Alonzo de Denzel Washington es la representación perfecta de ser un CONCHESUMADRE. Con todas sus letras. Un paco corrupto que solo perpetúa una institución podrida y que obliga a otros, a rebajarse a su nivel de mierda.

Con Día de Entrenamiento; Antoine Fuqua se hizo un nombre bastante en los albores de los años 2000. Denzel Washington y Ethan Hawke arman una dupla bacán, y la química es envidiable, un peliculón que no sería tan deprimente si no fuera tan extrapolable a la realidad.

Capitán McCluskey – El Padrino

El capitán Marc McCluskey es el clásico bastardo uniformado. Cumple con extrema eficiencia el papel de policía violento y abusador y parece constantemente regocijarse en aquellas cualidades.

McCluskey es el que siempre pega, y nunca cuestiona. La única palabra que conocía en italiano era “soldi” (dinero) y no necesitaba mas que eso para hacerse entender con el Turco Sollozo e intentar despejar el hospital para que mataran a Vito Corleone y asegurarse unos billetes extra.

Las balas que le llegaron seguramente fueron aplaudidas en el cine. Un bastardo entre bastardos.

Castor Troy – Contracara

Face Off es una de las mejores películas de la historia. Punto. Lo tiene todo, todo. Tiene a John Woo, tiene palomas, tiene a Travolta y a Cage interpretando básicamente a la mismas personas y actuaciones como la corneta. Todo.

Originalmente el agente del FBI Sean Archer (John Travolta) es una buena persona, atormentado por la muerte de su hijo, su vida se va al carajo cuando su némesis, el terrorista loco Castor Troy (Nicolas Cage) intercambia sus rostros y se vuelve básicamente él. Hablamos de un psicópata con tendencia al sobre-histrionismo con el rostro de Cage. Qué paco más inculiable debe ser ese?

Frank Butterman – Hot Fuzz

Hot Fuzz no solo se ríe de las convenciones del cine de acción policial norteamericano, sino que además contrasta también con la idea de un villano grandilocuente.

Frank Butterman es la representación de la burocracia y el exitismo de las fuerzas policiales. Un hombre que busca la perfección y la disciplina castrense en un pueblito bajo la máscara de un maricón sonriente. Un paco culiao.

Matt Cordell – Maniac Cop

En 1988 se estrena esta joyita del cine slasher ochentero dirigida por William Lustig. Maniac Cop es la historia de un paco asesino del inframundo que viene a cobrar.

Protagonizada por Bruce Campbell, Lusting se manda un thriller en el que la sociedad rechaza abiertamente a las fuerzas policiales debido a brutales asesinatos cometidos por lo que parece ser, según los medios, un policía.

La metáfora acá no puede ser más obvia, así que sírvase la trilogía completa. Nicolas Winding Refn estuvo preparando un remake que no llegó a buen puerto, pero que habría sido una reinvención. De todas maneras, siempre nos podemos quedar con su Martín Jones, un paco conchesumadre interpretado por Milles Teller en Too Old to Die Young. Siempre tenemos un bonus track 😉

Written By

Periodista. Fundador de Plan9. Weón fome.

Lo último en Plan9

Connect
#PLAN9NEWS

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe todos los días en tu mail, el mejor spam de tu vida.