Connect with us

Subscribe

Cine + Series

15 años de Doctor Who: 9 Razones para hacerte adicto al alienígena británico

El Condorito británico

Ayer se cumplieron 15 años desde que Doctor Who, el clásico inmortal de la videoteca ñoña, hizo su flamante regreso a la televisión luego del fin de la serie en 1989. Hoy, con 12 temporadas a cuestas, la revitalización de la serie inglesa de referencia nos ha regalado cinco (o seis o siete, dependiendo de a quién le preguntes) nuevos Doctores con quienes hemos navegado por un sin fin de aventuras. 

¿Pero de qué va la serie en cuestión? ¿Recuerdan cuando Ron Howard aparece en Los Simpson y Homero le cuenta sobre el guion que está escribiendo? «Es un androide homicida que viaja por el tiempo por razones desconocidas… Su mejor amigo es un pastel». Bueno, algo más o menos así. Pero sin el pastel.

Estrenada por la BBC en 1963, Doctor Who narra las aventuras de El Doctor, un extraterrestre del planeta Gallifrey que viaja por el tiempo y el espacio junto a una diversa gama de compañeros. Una de las razones que hacen conocida a la serie es que ha logrado mantener la continuidad en sus más de cincuenta años de historia gracias a un gran truco argumental: perteneciente a la raza de Los Señores del Tiempo, el Doctor tiene la capacidad de regenerarse a sí mismo, cambiando su aspecto físico y de paso al actor que lo interpreta, algo muy conveniente para productores y guionistas.

La serie ha sido dividida en dos partes: la clásica (del ’63 al ’89) y la contemporánea (del 2005 al presente), por lo que cubrir sus 57 años de historia es una tarea absurdamente titánica. Es por esto que nos centraremos en la serie moderna y en 9 razones que la han llevado a convertirse en un clásico entre clásicos.

Los Doctores:

Cada encarnación del Doctor es un nuevo Doctor. Ya, que el personaje siempre es el mismo, pero sus gustos, modismos y personalidad cambian junto con su físico. La serie moderna comienza con el noveno Doctor. Hoy van en el 13. Y aunque todos tenemos un Doctor favorito (yo me quedo con nueve y doce), todos han sido interpretados con el mismo amor y la misma pasión por excelentes actores.

Christopher Ecclestone, David Tennant, Matt Smith, Peter Capaldi y Jodie Whittaker son los hombres y LA mujer que han encarnado las distintas versiones del Doctor, cada uno añadiéndole su toque personal. Eso sí: nunca ha sido pelirrojo (algún día, Doctor ¡algún día!).

La Tardis:

Es la nave del Doctor. Su nombre viene de sus siglas en inglés (Tiempo y Dimensión Relativa en el Espacio). Su aspecto es el de una antigua cabina telefónica, ya que cuenta con un dispositivo de camuflaje que la hace imitar algún elemento cultural del tiempo y lugar en el que se encuentra. Sin embargo, para la conveniencia (de nuevo) de guionistas y productores, dicho dispositivo falló, quedando estancada en esa forma. No habla, pero tiene cierta personalidad propia, y un vinculo con el Doctor. ¡Ah! ¡Y es mas grande por dentro!

Los compañeros:

Podrían escribirse decenas de páginas sobre quienes han acompañado al Doctor: Amy, la chica que esperó; Rory, el último centurión (que protagoniza la mejor historia de amor en todo el universo ñoño); el estúpido y sensual capitán Jack Harkness, estafador pansexual del siglo 51; la «Paternoster Gang«, una pareja de lesbianas interespecie humano-reptil que mantienen una relación BDSM mientras se dedican a resolver misterios junto a su mayordomo… Simplemente precioso. Si bien no todos son tan exóticos como estos, cada temporada y encarnación nos ha dejado personajes entrañables, que de seguro han marcado a muchos, así como marcaron también al mismo Doctor.

Multiplicidad de Géneros:

Doctor Who es el sueño húmedo de todo ñoño. Estamos hablando de una serie que incluso ha tenido capítulos escritos por Neil Gaiman. NEIL FAKIN GAIMAN. El show se planteó en sus inicios como una serie educativa. Los viajes al pasado serían una excusa para dar lecciones de historia y los viajes al futuro acercarían la ciencia a los niños ingleses. Pero poco a poco la serie fue mutando y la fantasía y la ciencia ficción se hicieron cada vez más importantes e incluso se incorporaron elementos del género de horror, además de la particular y cínica comedia inglesa.

Es gracias a esta equilibrada mezcla de formatos que la serie ha obtenido su identidad. En un capítulo luchan por erradicar un monstruo y al minuto siguiente están tratando la depresión de Vincent van Gogh (de los mejores episodios de la vida). En otro escapan de estatuas demoníacas que viven en otro plano de la existencia y sólo se pueden mover cuando no las estás viendo. Gracias, Doctor. Ahora le tengo terror a los ángeles llorones de la iglesias.

Cybermen:

Entramos en terreno peligroso. Los Cybermen son una de las más peligrosas especies guerreras de la galaxia. Responsables de la casi extinción de la raza humana, son mitad robots y mitad orgánicos, seres despojados de toda emoción mediante un traumatizante y doloroso proceso de «mejoras» o «upgrades» con el que convierten a los humanos en parte del glorioso Ejército Cybermen.

No te dejes engañar por su armadura de papel de aluminio, los Cybermen buscan construir una sociedad totalitaria de guerreros militares para perpetuar la guerra y expandir el imperio. Más de alguna vez han dañado al Doctor, y son una de las pocas fuerzas enemigas que le han causado verdadero dolor. Representan un peligro genuino para la humanidad, y toda la galaxia.

Daleks:

https://www.youtube.com/watch?v=RhEUBgu9j5Y

Pequeños hijos de puta. Si los Cybermen son el más acaparador y totalitario de los estados, los Dalek son fascismo puro y duro. Mientras que los Cybermen buscan incorporar a otros a sus filas, los Dalek buscan erradicarlos a todos.

Son de origen extraterrestre, creados por el científico Davros, y se les puede describir como masas orgánicas cuyos únicos sentimientos son el odio absoluto y la idea de superioridad. Viven en tanquetas/soportes vitales con forma de salero y su sistema de ataque, un sofisticado sopapo, hace que baste un solo Dalek para acabar con la humanidad. Su frase característica es «¡Exterminar! ¡exterminar! ¡exterminar!»

Han causado mas daño a los Señores del Tiempo y todas las razas de la galaxia del que puedan imaginar.  Pero puta que son buenos villanos.

El Maestro:

Si el Doctor eligió un nombre de curandero, el Maestro eligió un nombre de tirano. Un Señor del Tiempo atormentado y desquiciado, alguna vez fue el mejor amigo del Doctor. Hoy es su némesis. Un demente que, en todas sus encarnaciones, nos ha demostrado lo que significa ontológicamente el Mal. Teman. Teman al maestro.

Sus herramientas:

https://www.youtube.com/watch?v=LXliD189bss

El Doctor (ya) no usa armas. Habiendo enfrentado guerras y habiéndolo perdido todo, el Doctor, un curandero explorador, abrazó el pacifismo. Carga consigo un papel en blanco que te hará creer que lees cosas, un diccionario universal integrado a la TARDIS, y su fiel destornillador. Destornillador sónico, por supuesto. Herramienta para abrir puertas u obtener información de lo que ocurre a su alrededor. Y es que esos son los valores del Doctor: unir en vez de alejar; construir en lugar de destruir.

Alguna vez conocido como «La tormenta que viene» y «El depredador de Gallifrey», el Doctor siempre buscará salvar vidas, construir puentes y evitar el derramamiento de sangre. Esto porque la ha derramado, y carga con cada gota…

La historia fuera de la ficción:

https://www.youtube.com/watch?v=vKI_dJiro0E

Finalmente, no podía faltar todo lo que es Doctor Who fuera del universo en que se desarrolla la historia. Referente de la ciencia ficción y fantasía contemporánea, punto obligado en la historia de la narrativa audiovisual y la televisión, Doctor Who logró construir -con sus sets de papel mache y efectos de cartón- un universo rico y entrañable a través de su serie principal, spin-offs, película, videojuegos, audiolibros y radioteatros.

Estamos hablando de una serie cuya fanaticada llegó a robar los originales de algunos capítulos y cuyas referencias pueden verse desde Los Simpson a Los Rugrats.

Pero todo esto no es más que una pincelada. Hay muchas más anécdotas que contar y aristas que analizar en sus 57 años de historia de las que podríamos detallar en una nota. Así que si eres ñoño y amas la fantasía, los viajes en el tiempo, el espacio y las estrellas, aprovecha la cuarentena, sube a la TARDIS y descubre sus aventuras. ¡Allons-y!

Written By

Cineasta y pseudoprofe. Soy una Sailor Scout que lucha por el amor y la justicia. Y me lo fumaré, en el nombre de la Luna.

Lo último en Plan9

Connect
#PLAN9NEWS

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe todos los días en tu mail, el mejor spam de tu vida.